Ir al contenido principal

El maltrato animal tambien es un delito

EL  MALTRATO ANIMAL EN EL SALVADOR

La violencia social es un fenómeno que en los últimos años acapara las noticias en El Salvador y el mundo. Los perpetradores de diversos hechos son denunciados por las víctimas y condenados por las instancias pertinentes para poner fin al hecho.
¿Pero que sucede con el maltrato animal?  En julio de 2016, fue aprobada la ley de protección de animales. Esa regulación contiene sanciones leves, graves y muy graves para las personas que maltraten o cometan crueldad contra los animales de compañía (mascotas).
Los ministerios de Salud, de Agricultura, de Medio Ambiente, y las municipalidades, son las instituciones responsables de hacer cumplir la citada ley.
Pero a pesar de contar con ese recurso legal, las denuncias en las instancias pertinentes son escasas. Por desconocimiento de la población sobre todo en el interior del país. Mucho más son las acciones que se puedan realizar ante este tipo de hechos, como prevención de violencia social.
De acuerdo a Bery Zamora, coordinadora de La Manada de Pick, una asociación sin fines de lucro que busca rescatar, rehabilitar y esterilizar perros y gatos en condición de abandono, “El maltrato animal es la antesala a la violencia social, El Salvador debe cambiar.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Como castiga la ley salvadoreña el maltrato animal?

El ataque mortal contra Gustavito, el hipopótamo del Parque Zoológico Nacional, ha puesto en la mira la legislación en El Salvador sobre el castigo para los responsables de crímenes de esta naturaleza. Entre la noche del miércoles y madrugada del jueves, Gustavito fue cruelmente atacado por un grupo de personas que utilizaron diversos objetos punzocortantes y contundentes que le causaron graves heridas en su cuerpo, hasta el punto de causarle la muerte, la noche del domingo pasado. Cuatro días después del ataque, las autoridades dicen no tener sospechosos aún y, según expuso la diputada de ARENA Patricia Valdivieso esta mañana, tampoco se cuenta con una ley que castigue ataques como estos, por lo que presentó una propuesta de reforma al Código Penal para incluir sanciones en ese ámbito. Esto es lo que realmente se esconde detrás del maltrato animal ¿Qué leyes protegen a los animales en El Salvador? Actualmente, solo hay dos instrumentos jurídicos que castigan ciertas conduct